A MI GRAN PADRE CORAJE, A MI GRAN AMIGO PACO ....




Hoy os quiero presentar a un gran hombre y un gran amigo. Se llama Francisco Martel, Paco para los amigos. Nació en el Carrizal en Gran Canaria en el año 1940. Ahora mismo esta en Brasil en Mato Grosso




Es un hombre de pequeña estatura pero que encierra dentro de sí, un gran espíritu y un corazón enorme como pocos he conocido. Siempre esta lleno de vitalidad y energía con una gran sonrisa en su rostro que lo ilumina. Y aunque en sus momentos haya sentido la soledad y el desasosiego nunca se deja vencer por ellos. Si se cae una vez con su enorme valentía se levanta dos....

Su andadura siempre ha estado rodeada de las personas que más lo necesitaban, fué sacerdote de la penitenciaría Salto del Negro en las Palmas, 3 años en el hospital Negrín...El siente un un orgullo enorme al haber podído estar en esos lugares que le enseñaron mucho.

Su vida ha sido una dedicación inmensa para con los más necesitados y su perspectiva de las cosas siempre dan que pensar. Es un sacerdote misionero como ninguno he conocido y me admira su entereza y valentía.

Para mí, Paco no es un hombre común, es un fuera de serie. A pesar de todos los baches que ha tenído en su vida personal sigue corriendo como si de un atleta se tratara para llegar a la meta, pero por el camino va ayudando a todos aquellos para que puedan llegar con él.

La última vez que lo ví fué a principios de año que se dejo caer por casa como el ave fenix . A pesar de todos los sin vivir que ha pasado en estos últimos tiempos, nunca se le borraba esa sonrisa eterna de su rostro.

Cuando le preguntas cuando va a volver para quedarse, te dice que en Brasil le necesitan más que aquí, que en Brasil ha encontrado lo que un hombre necesita hoy, que es cariño humanidad y ternura. Es testigo de ver como los que no tienen en aquel mundo respiran humanidad especialmente las tribus indígenas. Allí convive con personas que todavía no son esclavas del tener, como nos pasa a este lado del mar.

El vivió un mes en una región amazónica, en donde pudo ver una forma de vivir donde el reloj estorbaba, donde los electrodomésticos sólo servían para acumular y que ellos no precisaban de esos aparatos ya que se alimentaban a diario del río y de la cacería. Dice que era interesante ver con qué alegría salían de caza por la mañana o iban al río y cogían sus canoas para pesar. Como era bonito ver que el jefe, el Touschau, tenía siempre la última palabra y la felicidad circulaba entre ellos de dia y de noche.

Paco piensa que todos necesitamos más de una vida con calidad, no sólo en lo material, sino también de una vida con más espiritualidad. El nos asegura que en aquellas regiones, lejos de la técnica, vió a personas con un estilo de vida envidiable y que con toda seguridad entre ellos, las profesiones de psiquiatría y psicología, no se necesitaban porque en su mundo sabían poner más acento en el ser que en el tener.


El piensa que el ser humano hoy no precisa tanto de acumular cantidad de vida como de tener calidad en ella y el es feliz sirviendo a los demás.

Cuando se despide siempre dice que se va a esas tierras donde día a día va entrando en otra civilización donde se va humanizando de otra manera.

Muchos pensareis que esta persona es un cura o un misionero más, pero yo que lo conosco de cerca puedo decir que no es así.

Ahora mismo hay un conflicto con la macrocarcel que quieren construir en el sur de la isla de Gran Canaria y cuando se enteró de la noticia su comentario al respecto fué:

"Desde lejos pesqué la noticia y veo que cinco mil personas protestando ya es un numero serio que me hace pensar. Cuando trabajé en la carcel como capellan ví que ella como está dirigida de educativo tiene muy poca cosa y que es un invento que hoy sirve para poco en la democracia. Creo que hacen falta voces que sepan gritar contra esos mundos que anulan a seres humanos. Aqui en brasil hacen tambien esos edificios que no sirven para parar la violencia ni educar a las personas. Sera que la iglesia canaria a traves de sus pastores y voluntarios no deberia tener una voz profetica frente a esos lugares que se abren nuevos que en vez de reeducar a los seres humanos los anula? Paco Martel francisco martel 18.08.2008 02:35"

Hoy desde mi blog quiero hacer un homenaje a Paco y a todos esos misioneros que dan la vida por los otros. También quiero dar mi pesame a la familia del misionero Claudio Ojeda, un misionero canario que desarrollaba su labor en Camerún, era uno de los pasajeros que perdieron la vida en el accidente aéreo de Baraja. Llevaba diez años ejerciendo su labor en Camerún y cada dos años, volvía a casa para pasar un mes de vacaciones con sus familiares.


En Camerún había contraído la malaria, motivo por el cual se había quedado unos días en Madrid para recuperarse antes de reencontrarse con su familia, que ahora está destrozada.



Claudio Ojeda


Aquí os paso una carta de Paco para todas aquellas personas que la quieran leer y conocerlo un poquito más, es un poco extensa pero os aseguro que merece la pena leerlo y conocerlo.

"A todos los amigos mando hoy un abrazo deseando las mejores cosas para el mundo de las islas. Desde la lejaní­a uno recuerda a las islas con mas cariño ya que ellas me dieron todo lo que tengo hoy. La soledad y la distancia dan ganas de escribir para compartir un poco con los amigos al llegar la navidad.Aquí­ casi todo es bien diferente en asuntos de iglesia, y en los problemas que uno se encuentra y que no tienen al parecer una salida.Hoy cojo un tiempillo y para todos Uds. quiero decirles que vale la pena esta experiencia de misión donde uno crece de otra manera, no con los libros y con los discursos, sino con esta realidad bien diferente. Les dejo algún trozo de una carta que mande hace pocos dí­as a los amigos con motivo de la navidad...

Queridos amigos en estos lugares medio perdidos uno siente la necesidad de comunicar de vez en cuando algo con la gente. Decirles que en noviembre .fui al norte de la prelatura o diocesis a hacer ejercicios espirituales con todos los agentes de pastoral, con sacerdotes, con religiosos y con laicos..Un obispo nos daba los pensamientos para pensar y a mi lado estaba nuestro obispo de aquí­ Leonardo, y tambien ya algo anciano el famoso obispo pedro casaldaliga, un profeta de la iglesia de Dios que llego de Barcelona como misionero claretiano hace mas de 30 años. El fue ya amenazado 5 veces de muerte y escapo por milagro de algunos pistoleros comprados. Su gran pecado para los ricos es que siempre a defendido a los pobres sin tener miedo a la misma muerte. Les cuento que esa diocesis es bien grande y para llegar al lugar de ejercicios tuve que hacer más de 500 Km. teniendo que pasar por carreteras bien malas y por algunos bosques donde no faltaban las dificultades para llegar. Les debo de decir que entrar en la selva es algo lindo y siempre tienes la pulga en la oreja porque contigo va aquel susto de que pueda aparecer algún animal o alguna tormenta. Les digo que disfruto al estar al lado de un hombre de Dios como pedro codo a codo con aquel hombre pequeño y delgado pero grande profeta de los pobres Pedro casaldaliga,. Creo que es de las mejores regalos en la fé que he recibido en los últimos tiempos ya que parece que estando a su lado te parece estar con una prendiz que esta en la escuela de Jesús. Para mí erala primera vez que veí­a a todos los que trabajan en la diocesis, a todos mis compañeros. Las cruces por aquí­ son las distancias, el ver la tierra quemada, el ver familias esperando desde un poco de tierra, el encontrar unos indios y no saber hablar con ellos y quedar solo con la sonrisa..En estos días comenzaron las lluvias siendo imposible visitar algunas comunidades lejanas ya que la tierra tiene mucho barro y los ríos tienen su peligro a aumentar de caudal.De vez en cuando no falta el susto de la araña grande que te visita o de la culebra que entra en casa a decir buenas noches.En el diaa a dí­a es interesante saber caminar con la gente de aquí­ y ver el hambre que ellos tienen de Dios.debo decir que las sectas tienen mucha presencia y en el Pueblo donde yo vivo tengo 7 iglesias protestantes. Emocionante fue el momento en que un grupo de chiquillos llegaron a casa y me dijeron:gracias por vivir con nosotros.Curioso la respuesta de una familia que me dijo que había pasado a ser evangelica porque la iglesia catolica no se preocupaba de ella. Aquí­ uno ve que fue gente que la iglesia católica no supo acompaáar para crecer en la fe de la iglesia. Una familia me decía también que se hizo evangelica porque nadie venia a visitarla. Uno intenta pasar para ellos las 3 cosas para caminar en la fe. valor del domingo para estar y rezar juntos, incentivarles a tener formación en la fe y decirles de compartir las cosas con los pobres.

Decirles que de las cosas mas bonitas es encontrarme alguna vez con un sacerdote ya que el mas cercano esta a 150 Km. de distancia... Poder confesar aquí­ tiene un sabor de cosa grande y hay que ver como ayuda ese momento para seguir en la lucha.y pena que por ahí­ los tienen tan cerca y nadie se siente pecador.Aquí­ la diocesis tiene unas 300 mil personas en un espaciode 350,000k. Mi parroquia con tres municipios es mas grande que gran canaria.En el día a día suceden cosas como quedarte averiado en un solitario y sin gasolina esperando alguien que tenga misericordia y no dude de ti. También de vez en cuando te visita en casa alguna cobra que te da un susto o el susto alegre de un sacerdote que te hace una visita viniendo de 150 Km. . Un día fui hasta el lugar y estuve allí dos días teniendo que usar coche durante dos horas y luego una canoa 4 horas. Cuando llegue al lugar y ví a mucha gente que decían que no estan casados pidiendo matrimonio. Confieso que fue una alegrí­a aunque para ellos el estar juntos ya es como si lo fueran. Allí uno comienza hablandoles de lo bonito de la bendición de Dios. También decirles que aquí­ Uno ve que solo Dios sabe lo que es camino desalvación para toda esta gente que no tuvo posibilidades y caminos para llegar a la fe adulta....Espero que estas cosas no asusten a personas piadosas que no saben de este mundo Les digo que cada dí­a doy gracias a Dios por mi diocesis de canarias que permitió el venir a echar una mano a esta tierra de misión dentro del brasil...Como sería bueno que esa dimensión continue en la fe canaria. Curioso que algunos me preguntan:Vd. es de la tierra del padre Anchieta.? y yo con orgullo les digo que sí..

Paco Martel

Desde las Palmas Paco te deseamos toda la fuerza del mundo para que sigas humanizandote como dices tú, para que sigas luchando por todos aquellos que necesitan que se les guien en el camino de la vida y para que cuando decaigas que sabemos que lo haces a escondidas te vuelvas a levantar el doble de veces de las que te caes.

Gracias por ponerte en mi camino y en el de mi familia, gracias por ser mi amigo, gracias por ser como eres, gracias simplemente por ser ... eres un luchador con alma de ganador y todos los que te conocemos los que te han conocido y los que te conoceran ganaremos a tú lado....

Un abrazo desde Las Palmas. Decirte que vuelvas pronto es un pecado por la labor tan humanitaria que haces, pero que sepas que te echamos de menos....


Los mejores...Gracias